El cortijo se ha rehabilitado respetando al máximo el diseño original y utilizando elementos de construcción típicos de la zona.
En octubre de 2020 adquirimos nuestra finca "El Vicario Chico" (a través de la sociedad NutCor Agraria, S.L.-hoy propietaria de la Finca-), hasta entonces propiedad de la familia García Pavón, herederos de Pavón, de hecho, al rancho de la finca, se le solía llamar “El Rancho de Pavón”, el cortijo data de principios del siglo pasado (1.909), con una construcción de piedra y argamasilla, típica de la zona, construida alrededor de un patio central, donde dan el edificio principal, el establo (hoy convertido en salón), y la gañanía, donde vivían los gañanes (jornaleros que se establecían en la finca en la época de la recogida de la aceituna), hoy dormitorio.
Cuatro meses después de la compra de la finca (Marzo 2021), después de las lluvias de otoño e invierno, empezamos con la transformación de la finca, para convertirla en un olivar moderno y sostenible, por supuesto con los consecuentes comentarios de los lugareños, “pero qué barbaridad, plantar casi 1.700 olivos por hectárea, y ¡¡ sin agua para regar!!. En abril terminamos de plantar casi 30 hectáreas entre super intensivo de Arbequina e intensivo de Picual (en las zonas de más pendiente). Todo ello después de un buen subsolado, removiendo la tierra que en siglos no se había tocado, y limpiándola de todas las piedras que tenía, fue un esfuerzo descomunal, ya que la mayoría de esta limpieza la tuvimos que hacer a mano, con la ayuda de un tractor con pala.
En abril del 2021 terminamos de plantar, pero no llovió suficiente en primavera y en verano, así que nos tuvimos que poner a regar los olivos con cisterna, fue duro, pero sacamos adelante la plantación, llegaron las lluvias pronto en septiembre y hoy la plantación es una maravilla.
Actualmente hemos puesto en práctica la agricultura regenerativa, para recuperar las tierras más erosionadas, dejando cubierta vegetal en las calles, que nos permite aguantar mejor los veranos, con una mejor temperatura de los suelos, y alojo de insectos auxiliares que hacen su trabajo contra las posibles plagas. Con la agricultura regenerativa queremos recuperar nuestras tierras tan erosionadas , después de tantos años de cultivos extensivos. Gracias a ala cubierta vegetal no tenemos que utilizar insecticidas ya que los insectos auxiliares hacen su trabajo. Además hemos mejorado la biodiversidad de nuestra finca; cada vez hay más aves, conejos y liebres, que conviven con nosotros.
Javier Coronado
Rehabilitar el cortijo fue otra odisea, tardamos dos años entre el proceso de legalización y construcción. Pero finalmente terminamos de rehabilitarla en diciembre del 2022.
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Hoy, nuestra Finca El Vicario Chico es una finca sostenible, moderna y respetuosa con la biodiversidad y el medio ambiente. Dentro del termino de Villamartín y Prado del Rey.