0

En la falda de la sierra

Como comentaba en la introducción, nuestra finca El Vicario Chico, está situada en la falda de la Sierra de Grazalema, muy cerca de Prado del Rey, lindando con el Parque Natural Sierra de Grazalema. Muy cerca de pueblos como: El Bosque, Benamahoma y Grazalema, y otros como Zahara de la Sierra o Ubrique, más hacia Jerez tenemos a Arcos de la Frontera y Bornos, todos ellos dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, que merecen ser visitados.

Parque Natural de la sierra de Grazalema

El Parque Natural de la sierra de Grazalema tiene 53.411 hectáreas y fue declarado parque natural el 18 de diciembre de 1988. Esta sierra, la zona más pluviosa de le Península Ibérica, a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz, está situada extremo más occidental de la Cordillera Subbética y está compuesta por otras subsierras como: sierra de Pinar, Zafalgar, Endrinal o sierra de Caíllo.

El Parque Natural de la sierra de Grazalema tiene contrastes paisajísticos de gran belleza; la acción del agua en el tiempos ha creado cañones como la Garganta Verde, de 400 metros de profundidad o el complejo de simas Hundidero-Gato, que es la cueva de mayor longitud de Andalucía.

Cimas como El Torreón o El Reloj, roquedos de Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja (Grazalema), Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo (Benaocaz), son populares entre montañeros.

El elemento más emblemático es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta zona está muy protegida y se requieren permisos para la visita. El pinsapo se encuentra sólo aquí y en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja.

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

Senderos señalizados de libre acceso

  • Río Majaceite: disfrutaremos del río Majaceite, antes llamado Bosque.
  • Salto del Cabrero: espectaculares vistas desde el Salto del Cabrero, también del parque aledaño de Los Alcornocales.
  • Calzada Romana.
  • Llanos del Republicano: subiremos hasta la sima y los Llanos del Republicano, espectacular sumidero de aguas.
  • Río Guadiaro: paseo por el entorno del río, uno de los principales de la cuenca sur.
  • Hundidero.
  • Gran Recorrido GR-7, que une Andorra con el estrecho de Gibraltar.

Senderos señalizados de la Zona de Reserva*

  • Torreón: subida hasta el Torreón, desde el que veremos el pinsapar, las cimas del parque y con tiempo despejado Gibraltar.
  • Pinsapar: paseo entre los únicos y majestuosos pinsapos de Grazalema.
  • Llanos del Rabel.
  • Garganta Verde: paseo por el espectacular cañón excavado por el arroyo del Pinar.

* Solicitar autorización llamando al teléfono 956727029

Prado del Rey

Con una trama urbana ortogonal perfecta sobre una topografía ondulada, el pueblo blanco de Prado del Rey aparece entre la campiña jerezana y la sierra de Grazalema, flanqueada por las estribaciones montañosas del cerro del Verdugo y las Lomas, con un patrimonio monumental y etnográfico que hunde sus raíces en la ciudad romana de Iptuci.

A pesar de que su asentamiento data del Paleolítico, su legado histórico se basa en dos momentos históricos cruciales: el yacimiento arqueológico de Iptuci, situado al sur de la localidad y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, donde se llegó a la acuñación propia de las monedas (solo se puede visitar con un permiso especial); y, durante el reinado de Carlos III, se decidió la colonización de las zonas despobladas del sur de Andalucía, y entre ellas, Prado del Rey, por parte de 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda.

Así la trama urbana de la localidad sigue el modelo carolino, es decir, calles paralelas de diez metros de ancho y manzanas cuadriculares, todas ajardinadas con naranjos y limoneros, adaptadas a las pendientes orográficas, y girando en torno a los principales edificios públicos civiles y religiosos, entre los que destacan el ayuntamiento, el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, de estilo neoclásico y sede de las seis hermandades de la localidad, y el pósito de Labradores, cuya estructura se mantiene intacta.

Entre su patrimonio etnológico, Prado del Rey cuenta con fuentes, la fuente de Acá y fuente Allá, el abrevadero de El Pilar, lagares y bodegas, que le ofrecieron a la localidad conocer una época de gran prosperidad en el siglo XIX con la producción de excelentes vinos de “Pajarete” y aguardientes, premiados en la Exposición de Madrid de 1877. Asimismo, resaltan los poderes medicinales y curativos de los manantiales salinos de las salinas de Hortales, de origen fenicio, así como las actividades salineras en las salinas de Raimundo y Salinillas. Y, en el núcleo urbano, se encuentra también el Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, donde se puede profundizar sobre la vida y las costumbres de sus habitantes.