La semana pasada, de compras en Carrefur, encontré una barra de Brioche que tenía muy buena pinta, y pensé, esta es mi oportunidad, voy a hacer unas torrijas como las que ponen en los restaurantes modernos.....jajajaja, dicho y hecho. Son muy fáciles de hacer. Ponemos la leche con la nata, con las pieles de limón, naranja y el palito de canela en un cazo a hervir. Lo dejamos enfriar y le añadimos los dos huevos previamente batidos y el azúcar. Y ahora cogemos ese Brioche con tan buena pinta, y cortamos unas rodajas bien gordita, un dedo y medio, y les vertimos la infusión de leche, y las dejamos reposar dos horas en el frigorífico, que empapen bien.....como decía aquel. Y ya solo queda el punto final!!!, ponemos una sartén a calentar con una nuez de mantequilla o una cucharada de AOVE y 25 grs. de azúcar, y sin que se queme el azúcar pasamos las torrijas por la sartén hasta que se doren por los dos lados, y listas. Las servimos con un poco de azúcar y canela por encima y una bola de helado de vainilla o turrón. Buena merienda, no tendréis que cenar!!!.
Esta es una receta que suelo hacer mucho en la época de Cuaresma, está muy bien para un viernes, para aquellos que quieren tomar pescado. Primero picar los ajos, cebollas y pimientos (rojos y verdes), y hacer un buen refrito en seis cucharadas de AOVE (añadir la guindilla), cuando esté pochado, añadir las tiras de pimientos del piquillo (cuanto mejor sean, mejor va a estar el guiso), verter el tomate triturado, y dejarlo con el chup, chup, ..... a fuego bajo durante media hora. Añadir el bacalao en tiras, y dejar que se haga de cinco a diez minutos, se ve que está hecho porque el bacalao suelta su gelatina y se separan en "lascas" o "lomos", añadir azúcar (para la acidez del tomate), y rectificar con sal (poca, porque el bacalao siempre retine un poco de sal).
Puedes acompañar el guiso con un arroz en blanco o arroz basmati, de esos que te venden en botes para hacer rápido en el microondas. También puedes hacer unas patatas a lo pobre y añadir un huevo frito si se te apunta alguien de improviso.
Muchas veces no sabemos que cocinar los fines de semana, y tenemos sobras en el frigorífico, estamos cansados de comer pollo asado, porque cada vez nos lo venden más grande. Pues, nos ponemos manos a la obra, “desmigamos el pollo”, les quitamos todos los huesos, y por otro lado hacemos un refrito con, una o dos alcachofas, media cebolla morada y media dulce, y un ajo (todo muy bien picadito), con una buena cantidad de AOVE ,que cubra el fondo de una sartén mediana, lo hacemos a fuego lento y cuando esté hecho, le agregamos cuatro cucharadas de tomate frito. Pues ya tenemos el refrito, le añadimos el pollo y la salsa de haberlo hecho al horno, lo unimos todo, le añadimos un vaso de arroz, refreímos durante dos minutos para que el AOVE y el refrito envuelva el arroz, y le añadimos dos vasos de agua (si puede ser caliente) con un poco de azafrán, lo ponemos en fuego alto hasta que hierva y le añadimos dos puñaditos de sal, y esperamos unos 15 minutos hasta que se consuma todo el caldo y empiece a oler a tostado. Y ya lo tenemos, lo dejamos reposar unos 5 minutos con un paño o papel de cocina por encima.
En primer lugar, pelamos los tomates y el ajo. Para esta receta, te recomendamos utilizar tomate maduro de la variedad pera ya que es más carnoso y dulce que otros tomates.
Una vez pelados los tomates y el ajo, los trituramos junto con la sal y el aceite de oliva virgen extra. Como ya sabemos, en España existen más de 260 variedades de aceituna, esto hace que haya aceites de oliva para todos los gustos, unos más dulces y otros más potentes, picantes, frutados... Dependiendo de nuestro paladar, podemos utilizar uno u otro para preparar este pan tumaca con ajo a nuestro gusto.
Después tostamos en pan, en este caso, las seis rebanadas. Si no tienes una tostadora, puedes hacerlo directamente en el horno o la sartén. Para finalizar, extendemos sobre el pan tostado la mezcla que hemos hecho con el tomate, el ajo y el aceite de oliva virgen extra, y colocamos el jamón curado encima.
Remojar un vaso de alubias el día antes, quitarles el agua y cocer con un poco de AOVE, una zanahoria y media cebolla, hasta que estén blanditas las alubias.
Sal pimenter las dos mitades de perdiz y marcar en una sartén en tres o cuatro cucharadas de AOVE, apartar la perdiz y en ese mismo AOVE freír una cebolla y medio pimiento picadito, con una zanahoria en rodajas y dos hojas de laurel.
Cuando esté pochado, trasparente la cebolla a fuego lento, incorporar de nueva la perdiz y añadir dos o tres cucharadas de vinagre, tapar y dejar unos 30 minutos hasta que la perdiz esté continuar de guisada, añadir al final dos cucharaditas de pimentón (dulce o picante, al gusto).
Finalmente se incorpora el refrito con la perdiz a las alubias, con tres cucharadas de tomate frito, dejar que se guise todo durante diez minutos y hecho!!!